Como hacer un cultivo de tomates con malla espadera

Cultivo de tomate protegido, entutorado con malla espaldera

El cultivo de tomates con malla espaldera

El cultivo de tomates con malla espaldera ofrece grandes ventajas; cuando los comparamos con el tradicional tutoreo o envarado con rafia. Estos frutos provienen de una especie de planta; Solanum lycopersicum, de la familia de las solanáceas, a la que también pertenecen las berenjenas y patatas. Es un fruto de forma ovalada o esférica. Puede variar de tamaño, según la variedad que se esté cultivando. Generalmente sus frutos pesan entre 100 hasta 400 g, mientras las variedades cherry pesan 17 g en promedio.

malla tutora en cultivo a cielo abierto.

Inflorescencias de tomates en cultivo a campo abierto, entutorado con malla espaldera.

Un fruto originario de México, y de gran importancia en las cocinas y mercados de hortalizas en todo el mundo..

El tomate es un fruto de color verde cuando no está maduro; tornándose color rojo intenso, cuando ya ha madurado por completo. Este fruto tiene una gran relevancia en las cocinas de todo el mundo. Es la base para una gran variedad de comidas y condimentos típicos de muchos países, como las deliciosas salsas mexicanas, que acompañan tan bien los tacos y también formando parte esencial de las pastas y pizzas italianas; por mencionar los mas famosos.

No es de extrañar que la producción de tomates sea tan importante para el mercado mundial de hortalizas. En algunos países como china, alcanzando niveles tan altos como 50.12 millones de toneladas al año; y siendo parte importante de los productos exportados para los principales países productores de este vegetal, como lo es México; que se encuentra entre los 10 mas importantes productores de tomates, formando parte importante de su economía.

malla espaldera

Frutos de tomates con malla espaldera.

Los productores de tomates, cuentan con las mejores herramientas para cosechar todas esas toneladas de frutos al año; una técnica muy utilizada en la producción de tomates, es el entutorado con malla espaldera. El entutorado es una técnica ancestral, que consiste en darle un apoyo a los tallos, con el fin de que estos puedan soportar el peso de la planta y sus  frutos. Siendo el propósito final del entutorado; genera una mayor cantidad de frutos de excelente calidad, con el menor esfuerzo.

En tutorado de tomate

Entutorado de tomate con malla espaldera en campo abierto.

Malla espaldera para el entutorado de grandes cosechas de tomates

Se ha demostrado que los cultivos  de tomates, con algún tipo de entutorado, producen una mayor cantidad de frutos y calidad. Las plantas entutoradas, enfocan todos los productos de la fotosíntesis hacia el desarrollo de frutos y no en el fortalecimiento del tallo, esto genera tomates de mayor volumen.

Instalación de malla espaldera

Detalle de entutorado de tomate en cultivo protegido en invernadero con malla espaldera como soporte.

Las mallas espalderas, son unas mallas plásticas cuadrangulares que se asemejan una red, son fabricadas de un material llamado polipropileno extruido estabilizadas contra los rayos UV  lo que significa que es una malla de uso rudo para el cultivo a cielo abierto. Los conocedores en producción, optan por usar este tipo de entutorado con mallas espalderas para sus cultivos, pues ellos saben de los beneficios y ahorros que se logran.

En tutorado doble con malla espaldera

Cultivo de tomate en campo abierto con malla espaldera.

  • La instalación de malla espaldera es muy fácil de llevar acabo, asi se logra reducir el tiempo  y el costo de la mano de obra.
  • Organiza las parcelas verticalmente, de tal manera que todas las plantas reciben la luz solar uniformemente
  • Permite que haya una mejor ventilación entre los surcos de las parcelas
  • Evita el contacto de los frutos con el suelo , previniendo la contaminación del tomate con algún hongo fitopatogeno
  • Los trabajos de mantenimiento se hacen fácilmente.
  • Entre muchos más.
tutoreo de tomates

Tomates con HORTOMALLAS.

 entutorado con malla espaldera

Entutorado de tomate en casa sombra con malla espaldera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conozca más sobre los beneficios del entutorado con malla espaldera. 

 

…DZ…