Cultivo de melón entutorado en vertical con malla espaldera

Cultivo de melón con malla espaldera

Cultivo de melón es muy apreciado por la frescura y delicioso sabor de este fruto cucurbitáceo. Proviene de una planta que crece en forma de enredadera, y pertenece a la misma familia que las calabazas.

Cultivo de melón en invernadero
Cultivo melón en invernadero entutorados en vertical con malla espaldera plástica
Fernando Lopez Anido - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=28455779
Cultivo de melón creciendo en el suelo sin ningún tipo de tutor.

Si has estado anhelando encontrar la mejor manera de aumentar la densidad y rendimiento de tus plantas; entonces deberías pensar en usar malla espaldera. La planta de Melón, está entre las plantas que usualmente produce frutos pesados, los cuales pueden caerse fácilmente si no están bien asegurados. En la mayoría de los casos, cuando las plantas de cualquier cultivo de melón intentan recuperarse de la presión ejercida por el peso del fruto, estás ya no crecerán más. Así que, si quieres incrementar el rendimiento de tus plantas de melón; tanto en invernadero como en campo abierto, necesitarás instalar un soporte vertical de malla espaldera.

 

Cultivo de melón en campo abierto
Cultivo de melón en campo abierto, con soporte vertical de malla espaldera y sembrado en alta densidad

La necesidad de malla espaldera en melón

La malla espaldera, es uno de los más efectivos y eficientes métodos de tutoreo de hortalizas, sistema con el cual, se puede aumentar el rendimiento del cultivo con gran facilidad. Cuando tu planta está luchando para escalar; recargándose en árboles cercanos, vallas o incluso paredes, gastará la energía de que dispone para producir frutos.

Una cosa que necesitas saber acerca del entutorado vertical en cultivo de melón con malla espaldera; es que ayuda a reducir el riesgo de transferencia mecánica de enfermedades de una planta a otra. Esto es debido a que el entutorado con malla espaldera no involucra tutoreo manual; como el soporte con rafia, y toda la mano de obra requerida en su instalación y mantenimiento, que además resulta en estrés físico para la planta, reduciendo su productividad.

tutoreo en cultivo de sandia
Cultivo de melón y sandía producida en casa sombra con malla espaldera

Instalar malla espaldera en el cultivo de melón, aumenta la densidad de frutos

Todos quieren cultivar plantas que produzcan buena densidad de frutas; sin embargo, la mayoría de personas no sabe el secreto para hacerlo más fácil. Lo que tú necesitas en tus plantas con frutos pesados como el melón; solamente es instalar malla espaldera. Así las plantas podrán estar lo suficientemente cómodas y fuertes, como para aumentar en tamaño y número de frutos. Además, entutorando verticalmente con malla, podrás con toda confianza; cultivar sandías, asimismo reduciendo el estrés mecánico que la planta sufrirá como resultado del peso de frutos grandes.

Frutos de sandia organica
Frutos de sandía orgánica y cultivo de melón en vertical, con soporte de malla espaldera.

Lo que necesitas saber acerca del sistema de tutoreo asociado con la malla espaldera en melón

Hay demasiados sistemas de soporte disponibles para cultivadores de plantas con grandes frutos. Uno de ellos es la malla espaldera, la cual está diseñada para soportar el peso de grandes frutos. Además, los usuarios no necesitan pasar a través de ningún estrés al instalar este sencillo sistema de tutoreo. La malla espaldera, está diseñada de cierto modo, que permite a las hojas de melón, pepino, calabaza o cualquier otra planta trepadora, que puedan posicionarse fácilmente para recibir la adecuada luz solar, que necesitan para una buena productividad y aumento en la densidad de frutos.

 malla espaldera
Cultivo de melón en casa sombra, con soporte vertical de malla espaldera.

Por qué necesitas crecer tus sandías en vertical a través del sistema de tutoreo con malla espaldera para melón

Existen montones de cosas de las que un agricultor se puede beneficiar, utilizando malla espaldera, propiciando al desarrollo de grandes “frutos”. La primera cosa a notar; es la disminución dramática del riesgo de enfermedades causadas por humedad; y transmisión mecánica de virus, hongos y bacterias; ayudando también a la mejora de la calidad de frutos, disminuyendo bastante la decoloración del fruto, manchas y raspaduras; como en el caso del pepino, que muy fácilmente se talla con el roce de las hojas ocasionado por el viento, y permitiendo cosechas de frutos de gran calidad, ofreciendo la posibilidad de alcanzar mercados mejor pagados.

Estas son algunas de las sobradas ventajas que se obtienen utilizando malla plástica para el soporte de un cultivo trepador, convirtiéndose en el soporte ideal para cultivos de melones, sandias o cualquier otra cucurbitácea pesada, permitiendo al cultivo crecer distribuido verticalmente, así aprovechando mejor el espacio y evitando el desarrollo de ¿enfermedades y todas las complicaciones que se presentan al permitir que los cultivos se desarrollen en el suelo, como se hacía en la antigüedad.

Cultivo de melón en invernadero
Cultivo de melón orgánico en vertical, con malla espaldera, malla sombra y fertirriego

 

…DZ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *